17 enero 2014

El discóbolo de Mirón en el MARQ

"No hace ni un mes que visitamos el Museo Británico, y volvemos a ver varias de las piezas que alberga, pero esta vez más cerca de casa. Tal vez por esto no hemos acudido a la exposición con la embriaguez de otras veces (el número de museos que visitamos en Londres ha excedido al de otros viajes). Aunque con cierta expectación, por mi parte, dado el cariz de la otra exposición itinerante (Grecia en la Hispania prerromana).
El discóbolo, sin duda, es la estrella, si bien otras piezas no desmerecen que le prestemos atención. El discóbolo, o mejor dicho, una de las tres copias -originariamente cuatro- que poseemos del original de Mirón de Eleuteras, que realizara a mediados del siglo V a.C. en bronce. Representa a un atleta justo en el momento de lanzar el disco: todo el cuerpo en tensión, excepto el rostro, que muestra una tenue concentración, porque obedece a los cánones de belleza de época clásica.
Hay quien interpreta que la figura representa al héroe «Hyakinthos», es decir Jacinto, amado por Apolo, el cual le habría matado de forma involuntaria con un disco. Después, con su propia sangre habría creado la flor del mismo nombre. Hmmm...no sé, tal vez, o quizás el que propuso tal interpretación quiso idealizar más la obra, sujetándola con la cuerda de la mitología. Lástima no haber traído la cámara, puesto que esta me está dando problemas, y no apreciándolo bien, tengo la seguridad de que me van a salir algunas algo borrosas (...)"
(c) JdDdeGea "Diario de viaje ocasional" 2009



















No hay comentarios: